El proyecto



Os proponemos participar en una aventura: compartir alumnos, padres y docentes nuestra experiencia educativa. Juntos hablaremos de la escuela: la pasada, la presente y la que está por llegar. La dibujaremos, la fotografiaremos, la grabaremos y hablaremos de ella. Ver, oír, leer y escribir nuestra escuela.

Podéis empezar este curso o el curso que viene. No tenemos prisa. Si te animas, escribe a tuprofesoronline@gmail.com y nos ponemos en marcha. Si te asusta un poco meterte en esta aventura, no te preocupes, te echamos un cable en todo momento. 

La idea es implicar a los alumnos y a sus familias a través de 

Minirretos

Te proponemos un puñado. Elige los que quieras; uno, dos, todos. También puedes proponer tu propio minirreto.


Minirreto 1: Mi escuela

Hemos abierto un tablero de Pinterest para que vuestros alumnos cuelguen dibujos y/o fotos de su colegio o instituto, eligiendo una escena o plano que crean que lo caracteriza. Igualmente, pueden describirla en texto o escribir un relato o poema que tenga como protagonista la escuela.

También podemos pedir a los padres, especialmente a los abuelos, que les pasen a los niños fotos de su escuela o retratos de su época de estudiantes.

La idea es formar un retrato plural de diferentes escuelas e institutos, pasados y presentes, para después apreciar sus diferencias y valorar los logros conseguidos y los retos que nos exige el futuro.


Minirreto 2: Mis maestros

Como en el reto anterior, hemos abierto un tablero de Pinterest. La idea es compartir en él dibujos y/o fotografías de maestros y profesores, los que tuvimos en un pasado y los de ahora. Los niños pueden dibujar a sus maestros tal y como los perciben, y los adultos, con su autorización, hacer una foto retrato del profesor. 

Igualmente, formaremos un retrato colectivo de docentes, tal y como nos ven nuestros alumnos.


Minirreto 3: Pregunto a mi familia

Ya sea a través de una grabación utilizando sus móviles (es el caso de los alumnos de Secundaria y Bachillerato) o invitando a los padres y abuelos a ir al aula, recopilaremos testimonios de audio de sus familiares, narrando su experiencia cuando eran estudiantes. En Secundaria se pedirá a los familiares que evoquen su paso por el instituto, y en Primaria su paso por la escuela.

Los audios resultantes se compartirán a través de un podcast compartido.


Minirreto 4: Me pongo en tu lugar

Por último, os proponemos cambiar los roles. Durante un tiempo, serán nuestros alumnos quienes hagan de profesores e impartan al resto de alumnos y a su profesor una clase sobre lo que deseen. No tiene que ser necesariamente de la materia que estemos tratando en  ese momento; puede consistir en hablar de un asunto que a ellos les guste o del que tengan experiencia. Se trata de una simulación preparada previamente con el profesor, quien se someterá a las pruebas o tareas que el alumno-maestro le asigne, al igual que al resto de compañeros.

En el blog colaborativo compartiremos esta experiencia, adjuntando fotos, comentarios y materiales resultantes del simulacro.


Minirreto 5: Propón tu propio minirreto

¿Se te ha ocurrido una idea? Propónnosla en el blog o en el foro y te seguimos.



¿Te unes?: Pues entonces...

Escríbenos a tuprofesoronline@gmail.com y nos cuentas qué minirreto (o minirretos) te gustaría llevar a cabo o qué idea se te ha ocurrido. Nos facilitas tu Gmail y te damos acceso al blog colaborativo, para que cuando termines tu minirreto puedas contar tu experiencia al resto de participantes en el proyecto.

Igualmente, si quieres participar en los minirretos 1 o 2, debes registrarte en Pinterest y seguir los tableros. De esa forma podrás publicar en ellos.

Si necesitas ayuda, escríbenos y te echamos un cable en todo momento.

1 comentario:

  1. Me encanta el proyecto Ramón, seguro que participaremos. Cuenta con el Voramar !!!

    ResponderEliminar