Minirreto 1


MI ESCUELA



¿Qué queremos?

- Formar un retrato plural de diferentes escuelas e institutos, pasados y presentes. 
- Apreciar la diversidad y los cambios que ha experimentado la educación a lo largo del tiempo.
- Aprender haciendo y compartir lo aprendido.


¿Cómo lo haremos?

Hemos abierto un tablero de Pinterest para que vuestros alumnos cuelguen dibujos y/o fotos de su colegio o instituto. Pueden elegir una escena o un lugar que crean que define su centro. 

Pueden describirla en texto o escribir un relato o poema que tenga como protagonista la escuela. Si os atrevéis, podéis incluir en el tablero colectivo un vídeo con los alumnos leyendo los textos. Grabadlos vosotros mismos con el móvil y subidlos a Youtube; desde allí los insertáis en Pinterest. Si no os manejáis con estas tecnologías, enviáis los vídeos a tuprofesoronline@gmail.com y nosotros los insertamos en el tablero.

También podemos pedir a los padres, especialmente a los abuelos, que les pasen a los niños fotos de su escuela o retratos de su época de estudiantes. De esta manera formaremos un collage de lugares comunes, compartidos, donde la escuela como espacio de convivencia sea leimotiv recurrente.

Los alumnos también pueden elaborar relatos y/o dibujos en torno a las historias de sus abuelos, describiendo cómo era su escuela. O podéis grabarles leyendo sus relatos.


Otras actividades, aunque más trabajosas, que tienen cabida en este minirreto:

- Elaborar un plano del centro a base de recortes, fotos, materiales de desecho,...
- Recopilar imágenes del pasado del centro y elaborar un álbum o un mini reportaje audiovisual.
- Grabar un vídeo en el que los alumnos nos lleven por su centro, hablen de él, cuenten curiosidades,...
- Diseñar y dibujar un colegio o instituto a su medida. ¿Cómo sería su arquitectura? Que los alumnos imaginen su centro ideal.

A medida que vaya creciendo el tablero podemos trabajar sobre él en el aula y proponer otras actividades sobre el mismo. 

Si subís una foto al tablero, añadid como descripción el nombre del centro, la localidad y el año aproximado en que fue realizada. Si subís un dibujo o cualquier otra imagen realizada por los alumnos, añadid una descripción breve y el nombre del autor, así como su curso.

Para poder compartir imágenes en el tablero colaborativo Mi escuela, debes registrarte en Pinterest y seguirnos mutuamente. Para seguir cualquier tablero, verás un icono rojo que reza Seguir tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario